Carlos Gagini

Nació en la ciudad de San José el 15 de marzo de 1865, era hijo de Pedro Gagini, suizo y Emerenciana Chavarría Diez Dobles. Cursó estudios primarios en varias escuelas del centro de la ciudad de San José, la secundaria la realizó en el Instituto Nacional. Posteriormente inició estudios de derecho en la Universidad de Santo Tomás, pero desde las primeras lecciones comprendió que aquella no era su carrera y prefirió dar clases particulares para ayudar a su familia económicamente.

Aunque ingresó nuevamente a la Universidad de Santo Tomás y continuó estudios de ingeniería, no los concluyó y abandonando su carrera, se dedicó de lleno al magisterio; esto fue en 1883 cuando comenzó a dar lecciones de castellano y latín en el colegio de niñas de Margarita Peralta de Rivero. Además fue nombrado profesor de latín en el Instituto Nacional.

Después es nombrado director de la Escuela Central de Alajuela en 1885, en 1887 fue nombrado Inspector de Escuelas de aquella provincia. Dejó su puesto para ocupar la plaza de profesor de castellano y literatura en la sección clásica, y profesor de literatura castellana en a sección normal en el Liceo de Costa Rica hasta 1893, en que fue nombrado director del Instituto de Alajuela. Había casado el 10 de abril de 1890 con Ana María Mora Cañas, ella era hija de Juan Bautista Mora y Elena Cañas.

Por esta época participó en la elaboración de un nuevo plan de estudios para la segunda enseñanza. En 1895 fue llamado a servir la dirección del Liceo de Costa Rica, la cual ocupó durante cinco años.

En 1900 fue nombrado profesor en el Colegio Superior de Señoritas, donde trabajó por cuatro años. En 1904 fue llamado desde El Salvador para que dirigiera el Liceo Santa Ana, donde permaneció en ese puesto hasta 1907. A su regreso a Costa Rica en 1908 es nombrado en la Subsecretaria de Estado en el Despacho de Instrucción Pública.

Luego fue profesor en el Liceo de Heredia, director de la Biblioteca Nacional, director de la Imprenta Nacional, director de la Escuela Normal de Costa Rica, Inspector de Segunda Enseñanza, Profesor en el Colegio de Señoritas, entre muchos otros cargos.

La producción de Gagini es ininterrumpida; escribió sobre diversos temas desde su adolescencia hasta pocos días antes de su muerte. Desde muy joven empezó a colaborar en las revistas y periódicos de su época.

Carlos Gagini se especializó en obras didácticas, cuya producción fue fruto de su larga carrera como docente. La actividad más importante de Carlos Gagini fue la filología, en la que era una verdadera autoridad. A él se deben importantes estudios sobre las lenguas indígenas de Costa Rica, varios textos gramaticales para escuelas y colegios y sobre todo un Diccionario de Costarriqueñismos, el primero en su clase en Costa Rica.

Fue miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, miembro de la Academia Española de la Lengua, de la Asociación de Autores, de la Academia de Historia y Geografía de Brasil, de la Academia de Crear, de la Academia de la Lengua de El Salvador, de la Academia de la Lengua de Guatemala y de la Academia de la Lengua de Venezuela.

Su bibliografía fue extensa:

“Cuentos grises” (1865)
“Chamarasca” (1862)
“Ensayo lexicográfico sobre la lengua de Térraba” (1892)
“Diccionario de Barbarismos y provincialismos de Costa Rica (1892)
“Ejercicios de la Lengua Castellana” (1897)
“Vocabulario de la Escuela” (1897)
“El silbato de plata” (1904)
“EL vocabulario de los niños” (1904)
“Don Concepción” (1905)
“El Marqués de Talamanca” (1905)
“Ilusiones muertas” (1905)
“Los pretendientes” (1905)
“Elementos de gramática castellana” (1907)
“Los aborígenes de Costa Rica” (1917)
“Diccionario de costarriqueñismos” (1918)
“Vagamunderías” (1920)
“El árbol enfermo” (1920)
“La caída del águila” (1920)
“La sirena” (1920)

Además fue director de las revistas “Costa Rica Ilustrada”, “La Educación costarricense”, “Revista Agrícola” y “Pandemónium”.

Murió en la ciudad de San José el 31 de marzo de 1925.

Anuncios

~ por almengor en septiembre 11, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: